El director de Acuamed intentó que CCOO desapareciese de todos sus centros

  • Acuamed ha sido condenada por persecución sindical a CCOO

Desde CCOO hemos sufrido en primera persona la prepotencia y el nepotismo del director general de la empresa pública Acuamed, Arcadio del Puerto, hoy encarcelado por presunta corrupción.

25/01/2016.

De manera sistemática, desde 2012, año en el que fue nombrado por el PP máximo responsable de la sociedad estatal dependiente del Ministerio de Agricultura, el director general de Acuamed intentó por todos los medios que CCOO desapareciese de aquellos centros de trabajo en los que tenía representación sindical (Madrid, Valencia y Murcia). 

Esta persecución se inició ya con el ERE aprobado por la empresa en junio de 2012, en el que se incluyó al delegado de la Sección Sindical de CCOO en Valencia, José Villar; continuó  con el despido en abril de 2014 de Claudio Klynhout, delegado de CCOO en el Comité de Empresa de Acuamed-Madrid, una vez finalizado su periodo de garantía, mediante presiones y coacciones a las compañeras y compañeros de trabajo del centro de Madrid para que no recibiese su apoyo. En Acuamed-Murcia, intentaron revocar a la delegada de personal de CCOO, Rocío López, que finalmente perdió su condición de representante sindical debido también a presiones internas de la dirección. Por último, el delegado de personal de Acuamed-Valencia, Enrique Pastor, fue trasladado forzosamente a Madrid, con la intención de que abandonase su puesto de trabajo y no pudiese defender a sus compañeras y compañeros amenazados con despidos y expedientes disciplinarios por la dirección de la empresa. Pastor presentó denuncia por persecución sindical que ganó en primera instancia, y que a pesar de ser recurrida por la dirección de Acuamed, ha sido ratificada por el TSJ de la Comunitat Valenciana.

Desde CCOO, mediante escrito remitido a Federico Ramos por parte del secretario general del Sector del Ciclo Integral del Agua de FSC-CCOO, se le pone en conocimiento de dichas actitudes para que tomase cartas en el asunto. Tan solo recibimos la callada por respuesta.

Hoy más que nunca se hace patente la importancia de la Iniciativa Ciudadana Europea ?El Agua y el Saneamiento como Derecho Humano?, que cuenta con el respaldo de CCOO y debe implementarse en el Estado español. Dicha iniciativa aboga por una gestión pública, solidaria, transparente y eficiente de un recurso básico para todos como es el agua. Su gestión no puede estar en manos privadas, al tratarse de un derecho humano que no puede gestionarse con criterios mercantilistas. Vuelve a ser evidente que dichos criterios nos llevan a casos de corrupción como el de Acuamed, donde prevalece el interés de algunas empresas privadas antes que el interés general, porque todo parece centrarse en la construcción y gestión de grandes infraestructuras.

La falta de control y supervisión por parte del Gobierno del PP de algunas empresas públicas, gestionadas por los ?amiguetes? del mandatario de turno, deja al descubierto la necesidad de gestionar, controlar y ejecutar tanto las infraestructuras hídricas como el abastecimiento y el saneamiento desde las propias administraciones, con criterios de equidad y sostenibilidad, como CCOO defiende. Quizá por ello hemos estado y seguimos estando en el punto de mira de estos presuntos delincuentes que nos persiguen y nos ocultan la información necesaria para que no podamos conocer y denunciar todas estas graves irregularidades que últimamente, por desgracia, son cada vez más habituales.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.