Estudio de salud laboral en el Ciclo Integral del Agua

    El Sector del Ciclo Integral del Agua en coordinación con la Secretaría de Salud laboral de FSC-CCOO, inician una campaña de estudio de la salud en este sector, con el objetivo de hacer visibles los patógenos que existen en el agua o en los productos que se utilizan para su tratamiento.

    18/10/2017.
    Ciclo Integral del Agua

    Ciclo Integral del Agua

    Según datos de la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades infecciosas relacionadas con el agua, son una de las causas más importantes de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. Pero no solo se localizan en países en desarrollo con presencia de aguas contaminadas y escasos medios para su tratamiento, sino también en países industrializados cuyo volumen e importancia de residuos industriales y urbanos generan importantes retos y desafíos adicionales de cara a la descontaminación y depuración, así como para la salud pública.

    En un estudio publicado en 2016 sobre Incapacidad Temporal por contingencias comunes según actividad económica (Fernando G. Benavides, Elena Zaballa, Xavier Duran, Albert Sánchez-Niubo, David Gimeno Ruiz de Porras. Arch Prev Riesgos 2016; 20 (1) 14-25.), se pone de manifiesto que la tasa de incidencia cruda más elevada corresponde a las actividades de suministro de agua, saneamiento y residuos.

    Estos datos tan relevantes, así como la experiencia compartida por trabajadores y trabajadoras, hacen que en CCOO nos planteemos la necesidad de llevar a cabo una acción sindical, con el objetivo de mejorar la protección de las personas que trabajan en el Ciclo Integral del Agua.

    Por este motivo desde el Sector del Ciclo Integral del Agua de FSC-CCOO, se va a proceder a difundir entre todas las trabajadoras y trabajadores del sector un cuestionario de cara a conocer su estado de salud general para así poder investigar las dolencias que presentan e intervenir en su prevención. Gran parte de estas dolencias son consecuencia de los agentes biológicos patógenos que existen en el agua o de productos que se utilizan para su tratamiento.

    Este cuestionario, pretende recoger de forma exhaustiva las alteraciones de la salud más presentes entre las personas que trabajamos en este sector.

    Algunos ejemplos de los casos más comunes son gastroenteritis, gripes, conjuntivitis, dolores de articulaciones, dolores de cabeza, infecciones de garganta, neumonías, hongos, mastitis, intoxicaciones tóxicas, tuberculosis, ansiedad, estrés, depresión, entre otros muchos.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.