CCOO considera insuficiente el pacto político sobre el agua propuesto por el Gobierno

    Tras la experiencia de los últimos años, CCOO considera insuficiente el pacto propuesto por el Gobierno. El amplio abanico de conflictos y la tradición autoritaria con la que se ha afrontado la gestión del agua por parte de la Administración en las dos últimas décadas, hacen necesario un pacto social consensuado más allá del acuerdo PP-PSOE.

    29/01/2018.
    El acceso al agua, un derecho humano universal

    El acceso al agua, un derecho humano universal

    CCOO reclama un gran pacto social y político para el uso sostenible del agua, consensuado con los agentes sociales, comunidades autónomas, usuarios, organizaciones ecologistas, sociales, agrarias, del ámbito de la ciencia y la tecnología..., y refrendado por una amplia mayoría parlamentaria, que garantice la sostenibilidad del uso integral del agua, potenciando la optimización de los recursos hídricos existentes.

    El objetivo principal de ese pacto debería ser alcanzar un acuerdo lo más amplio posible sobre el “uso sostenible del agua”, concretado en sede parlamentaria, a través de un nuevo Plan Hidrológico Nacional e incluyendo propuestas en los planes hidrológicos de demarcación.
    CCOO considera imprescindible, entre otros aspectos:

    • La actualización del conocimiento científico y técnico, completando los estudios de las demarcaciones y los esquemas de temas importantes asociados a la planificación hidrológica. En especial, urge saber los volúmenes de las masas de agua subterráneas, los pozos existentes, la explotación de los mismos, las características de numerosos ecosistemas y los caudales ecológicos mínimos.
    • La revisión de las concesiones de uso y su gestión, en especial en la agricultura.
    • La revisión de los “contratos de cesión de uso” que suponen la mercantilización y privatización del recurso.
    • La revisión de los mecanismos actuales de recuperación de costes con la revisión de cánones y tarifas.
    • La reforma de las cuencas hidrográficas para democratizar la gestión, cumplir con las nuevas funciones que el desarrollo económico, social y ambiental exigen y recuperar y renovar las plantillas.


    CCOO, por su parte, se compromete a:

    • Participar, como ya lo ha hecho en otras ocasiones, con voluntad de alcanzar un pacto social y político.
    • Mantener la representación en el Consejo Nacional del Agua y en los Consejos del Agua de las Demarcaciones para participar en el 3º ciclo de revisión de los planes hidrológicos.
    • Impulsar una verdadera y efectiva sostenibilidad y gobernanza del agua, mediante la medición de los costes y del impacto social real de planes y actores.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.