FSC-CCOO Sector Ciclo Integral del Agua | 25 abril 2024.

El Parlamento Europeo vota para iniciar un diálogo a tres bandas sobre la Directiva del agua potable

• ¡Es hora de implementar en la legislación europea el derecho humano al agua!

El Parlamento Europeo ha votado por mayoría simple aprobar el informe del eurodiputado Michel Dantin sobre la Directiva del agua potable (DAP). Es la primera vez que la legislación de la UE tiene en cuenta una Iniciativa de Ciudadanos Europeos, en este caso el Right2water.

29/10/2018.
Contra la privatización de la gestión del agua - foto de pixabay.com

La Federación Europea de Sindicatos de Servicios Públicos (FSESP), la columna vertebral de Right2water ECI, celebra el hecho de que la mayoría de los eurodiputados apoyaran el mandato de que el Derecho Humano al Agua se incluya en el DAP, reconociendo así la necesidad de proporcionar a los Estados Miembros el acceso universal para todos en la Unión Europea. Esta fue una demanda clave de la ECI. Sin embargo, nos decepciona que la mayoría de la derecha en el Parlamento Europeo dedique tiempo y esfuerzo a diluir las demandas de la sociedad civil.

El apoyo limitado que finalmente recibió el texto (con la corrección de algunos votos será inferior a 300 diputados al Parlamento Europeo) muestra que el informe podría haber reflejado mejor las demandas de la sociedad civil. Lamentamos que la mayoría del Parlamento rechazara un suministro mínimo de agua para cada ciudadano y la creación de un observatorio europeo del agua. Estos hubieran conducido a un progreso real y transparente.

Los pasos positivos que se han dado son gracias a una intensa movilización de la sociedad civil. El Parlamento ahora apoya garantizar el suministro gratuito de agua en los edificios públicos. Desalienta el uso de agua embotellada. Existe una disposición sobre fuentes públicas con la instalación y el mantenimiento de equipos exteriores e interiores para el acceso al agua en espacios públicos. Es un gran logro que el Parlamento y la Comisión propongan que los Estados Miembros mejoren el acceso al agua para los grupos vulnerables y marginados.

Jan Willem Goudriaan, Secretario General de la FSESP y Vicepresidente de Right2water, afirma: “Es realmente una pena que una pequeña mayoría del Parlamento no apoye los llamamientos para un reconocimiento y una implementación más claros de Right2Water en la legislación de la UE.

Continuaremos abogando por Right2Water con los Estados Miembros y exigiremos avances en la implementación del Derecho Humano al Agua en la legislación de la UE”.

Esperamos que los Estados Miembros presenten propuestas para Right2Water durante el diálogo a tres bandas. Más de 1,8 millones de ciudadanos de la Unión Europea quieren que esto suceda.